Historia Hospital de Salud Mental

En un principio el Hospital de Salud Mental, en su momento llamado “Hospital Psiquiátrico”, funcionaba en una vieja caballeriza del Hipódromo de la Provincia de Corrientes. Luego se traslado a un edificio ubicado en la calle Rivadavia, esquina Mendoza. 
En el año 1969 se gestó un grupo de voluntarios con la denominación de “Cruzamen” (Cruzada de Salud Mental), fue un movimiento nacional creado con el objetivo de concientizar a la población acerca de la salud mental y su entorno, denunciaban los malos tratos en pacientes psiquiátricos. El Hospital Psiquiátrico San Francisco de Asís, fue creado en Septiembre de 1969, con la dirección del Dr. Psiquiatra Primo Meana Colodrero. El nombre de la institución se debió a las diferentes prácticas ejercidas por los sacerdotes de la ‘Orden Franciscana’ en la ciudad de Corrientes. Las prácticas eran de tipo caritativas religiosas. 
En el año 1972 asume como director el Dr. Mazzaro quien auspició la creación de “consultorios externos”, “servicio de odontología”, “laboratorio”, “electroencefalograma”. Realiza asimismo la creación de un anexo del hospital en la localidad de San Luis del Palmar, lugar al que fueron destinados los pacientes crónicos. 
A partir de 1973, en un contexto de graves conmociones políticas-sociales e ideológicas el Hospital es signado como “Marxcista-Comunista” y de subvertir del orden, fundamentándose en el modelo que sostenía: Puertas Abiertas. En el abordaje terapéutico tenía predominio el enfoque biologisista, el tratamiento era a base de medicamentos y se utilizó la terapia electro-convulsiva, orientándose a una modalidad Asilar El Hospital en éste período es intervenido por el poder militar. 
En 1974 termina la residencia del médico Psiquiátra por la intervención militar y asume como director el Dr. Enrique Acevedo. 
En 1983 se crea el Departamento de Salud Mental a nivel provinicial, que funcionaba desde el Ministerio de Salud Pública. A partir de este hecho vuelven a retomarse la residencia de médicos Psiquiatras. 
En 1985 se anexa al Hospital Psiquiátrico el Dr. Eugenio Ramírez de la localidad de San Luis del Pallmar destinado a pacientes crónicos. 
En 1987 la cocina del Hospital se privatizó. En el mismo año se construye y amplía el servicio de Toxicomanía y alcoholismo, con financiamiento del COPROTON; y en 1989 se privatizó el comedor y el lavadero