Teléfono por la Vida

Cristian Mayol, el responsable del programa de prevensión al suicidio confirmó el trabajo en red comunitaria que se viene desarrollando en la provincia para la contención social. Aseguró que vienen realizando experiencias en el interior.

“Los referentes se comprometen a efectuar reuniones para trabajar y replicar en barrios, capillas, escuelas, comedores etc. La modalidad es de talleres y charlas sobre la autoestima, factores protectores de salud mental, detección de personas en crisis. Las redes deben servir de contención como un nexo entre los profesionales de salud mental para mejorar el acceso en la atención de las personas” explicó el profesional.
El “Teléfono por la Vida” está hace mucho tiempo bajo el área del Ministerio de Salud Pública de la provincia y depende del hospital de salud mental, San Francisco de Asís. “El teléfono es uno de los pocos dispositivos a nivel nacional y es el único de carácter público que brinda contención a las personas que lo necesitan, es un espacio de escucha para aquellas personas que están atravesando una situación de crisis. Muchas veces el miedo y la vergüenza llevan a personas a no hablar de las cosas que le están pasando. Los profesionales que trabajan en el teléfono están para escuchar no para juzgar y eso siempre da mucho mas confianza” expresó.
El profesional calificó la experiencia como un “acto de liberación” e invitó a quienes se sientan tristes, afligidos y con ganas de recibir apoyo profesional a que se comuniquen con el 135 si están en capital o al 0810-444-5626 desde el interior provincial con el costo de una llamada local las 24 horas.
El jueves 14 de agosto en la ciudad de Paso de los Libres el equipo técnico realizará una charla sobre conductas autolesivas y también se reunirán con referentes de la comunidad para ir formando una red de contención que sirva de nexo entre los vecinos de la ciudad y los profesionales que están trabajando en el hospital San José.
“Es muy importante que podamos ir formando la creación de una red comunitaria para la prevención del suicidio. El suicidio no es una cuestión de salud, si involucra a quienes trabajamos en salud pero también involucra desde los social y lo comunitario, porque el suicidio tiene que ver con una construcción socio-cultural” finalizó diciendo Mayol.

 

 

Fuente:http://goo.gl/FNJ7vV