Cielo Abierto

“Cielo abierto”, un programa radial que tiende puentes de esperanza
Está conformado por pacientes internados y otros que fueron dados de alta del Hospital San Francisco de Asís.

El ta­ller ra­dial co­men­zó en mar­zo del 2015 y es­tá guia­do por tres pro­fe­sio­na­les psi­có­lo­gas, Ma­ria­na Re­pet­to, Mer­ce­des Melz­ner e Ida­lía San­do­val. Sin te­ner co­no­ci­mien­tos so­bre co­mu­ni­ca­ción ra­dio­fó­ni­ca em­pren­die­ron el de­sa­fío jun­to a un gru­po no ma­yor a 15 pa­cien­tes, to­dos de di­fe­ren­tes eda­des que van des­de los 17 a los 62 años. Se­gún con­ta­ron lo hi­cie­ron con la ayu­da in­con­di­cio­nal de Jo­a­quín, el ope­ra­dor de la ra­dio que se dis­pu­so a for­mar par­te del equi­po y les brin­dó los co­no­ci­mien­tos ne­ce­sa­rios pa­ra que hoy en día sal­gan al ai­re co­mo cual­quier otro equi­po de con­duc­to­res pro­fe­sio­na­les.
“Cuan­do arran­ca­mos era un pro­ble­ma pa­ra que di­gan una ora­ción, es­ta­ban muy tí­mi­dos, ner­vio­sos, te­me­ro­sos pe­ro aho­ra to­dos quie­ren ha­blar y me sien­to muy or­gu­llo­so de có­mo cre­cie­ron y lo im­por­tan­te que es la co­mu­ni­ca­ción pa­ra ellos, có­mo los ayu­da aní­mi­ca­men­te”, ex­pre­só Jo­a­quín.

El objetivo es la reinserción

Ba­jo el le­ma “la dig­ni­dad de la sa­lud men­tal” el Hos­pi­tal San Fran­cis­co de Asís in­di­có en un co­mu­ni­ca­do que apues­ta a la rein­ser­ción so­cial de sus pa­cien­tes.
En ese sen­ti­do, en el mar­co del Día de la Sa­lud Men­tal, que fue ce­le­bra­do por pri­me­ra vez el 10 de oc­tu­bre de 1992 con la fi­na­li­dad de es­ta­ble­cer un pun­to fo­cal pa­ra pro­mo­ver la sa­lud men­tal en la con­cien­cia pú­bli­ca, el di­rec­tor del men­cio­na­do hos­pi­tal, Car­los Ro­drí­guez, di­jo que el ob­je­ti­vo de la ins­ti­tu­ción es “el pro­ce­so de des­ma­ni­co­mia­li­za­ción y la rein­ser­ción so­cial de los usua­rios del sis­te­ma de sa­lud, que fa­vo­re­ce que las per­so­nas alo­ja­das ha­ce mu­cho tiem­po, por di­fe­ren­tes ra­zo­nes en­tre ellas el aban­do­no de sus fa­mi­lias y los len­tos pro­ce­sos de asig­na­ción de pen­sio­nes y ju­bi­la­cio­nes, pue­dan es­tar ins­ta­la­dos en el dis­po­si­ti­vo de “Ca­sas Asis­ti­das” don­de pue­den de­sa­rro­llar un es­ti­lo de vi­da co­mún y con me­jo­res con­di­cio­nes”.
La fe­cha fue pro­cla­ma­da por la Fe­de­ra­ción Mun­dial pa­ra la Sa­lud Men­tal y pa­tro­ci­na­da por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud.